jueves, 6 de diciembre de 2007

Exportando el 'boom': los españoles invierten 5.000 millones en el sector turístico-inmobiliario extranjero

Ahora que el sector inmobiliario decae en España, los empresarios patrios quieren continuar el boom vivido en este país en la última década allende fronteras. Como muestra, un botón: las cifras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio relativas a la inversión española en empresas inmobiliarias y turístico-inmobiliarias extranjeras se han situado en 2006 en el entorno de los 5.000 millones de euros, representando más del 8,5% de la inversión exterior total.

En el ámbito turístico también se ha producido un movimiento corporativo relevante, protagonizado por Prasa, con la adquisición en enero de 2005 de la compañía portuguesa Lusotur, tenedora de los terrenos en los que se está llevando a cabo la expansión de Vilamoura, el megadesarrollo turístico-inmobiliario ubicado en el Algarve portugués. Más recientemente, Procam ha apostado también por el proyecto con la adquisición del 50% de Lusotur en marzo de 2006.

Amplios territorios, un escaso desarrollo urbanístico, ingentes cantidades de suelo de alto atractivo turístico, principalmente en primera línea de playa –un valor en vías de extinción en Europa- y sus bajísimos precios son los puntos fuertes de esta región. A esto hay que añadir las facilidades que ofrecen los diferentes gobiernos y una laxa legislación urbanística. De nuevo, la consultora advierte que estos elementos pueden ser un arma de doble filo, ya que la facilidad para adquirir grandísimas extensiones de terreno hace necesarias grandes inversiones y hace inviable la venta a terceros de parte del suelo con prima para financiar los importantes gastos de la urbanización.

Otros destinos de la avidez inversora hispana son el Algarve portugués, donde se han posicionado Prasa y Acciona; Marruecos, donde Martinsa-Fadesa es muy activa, con desarrollos como Meditarrania Saïdia, o Tánger City Center; EEUU, donde han entrado Barceló a través de su fondo de inversión Crestline y Vincci, que ya cuenta con tres establecimientos en el país; y Europa Occidental, cuyos mercados turísticos se reducen a la adquisición de activos trofeo, dada la consolidación de sus mercados.

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