martes, 3 de julio de 2007

Las promotoras e inmobiliarias españolas cada vez más presentes en Portugal

La actividad de edificación de operadores extranjeros, principalmente de origen español, ha crecido en los últimos años en Portugal, a pesar del descenso del 3,1% en 2005, según el estudio de sectores en Portugal de DBK.

El número de empresas con actividades de promoción inmobiliaria y compra-venta de inmuebles en el país se situó en torno a las 7.600, entre las que destacan las españolas Ferrovial, Lar, Prasa o Sacyr-Vallehermoso.

El estudio señala la concentración en las zonas de Lisboa/Vale do Tejo y Norte, con 3.000 empresas cada una, y que albergan conjuntamente cerca del 80% del total. El peor comportamiento de la actividad inmobiliaria en Portugal correspondió a la edificación residencial, con una caída de producción del 4,5% en 2005, mientras que la edificación no residencial contabilizó un descenso del 0,3%.En este contexto, el número de viviendas terminadas mantuvo en 2005 la trayectoria descendente iniciada en 2003, ya que se situó en poco más de 59.000, lo que contrasta con las más de 120.000 unidades del año 2002. Asimismo, se prolongó la tendencia a la baja en el número de licencias concedidas para viviendas de nueva construcción, con 73.100, frente a las 93.000 de 2002.

Respecto a la evolución en 2005 del mercado de oficinas, el DBK señala el descenso próximo al 10% registrado por la ocupación de nuevos espacios en Lisboa, tras el máximo de 165.000 metros cuadrados registrado en 2004.Por otro lado, en el mercado de centros comerciales registró en 2005 un notable incremento de la oferta, hasta un total de superficie de 2,3 millones de metros cuadrados.

El estudio apunta a una progresiva mejora de la demanda en la mayor parte de los segmentos para el bienio 2006-2007, y prevé un mayor dinamismo en los mercados comercial e industrial. Asimismo, señala que en el mercado de oficinas, el exceso de oferta seguirá presionando las rentas de alquiler a corto plazo, aunque indica que en determinadas áreas con menor oferta cabe esperar un comportamiento más favorable de los precios.

Respecto al mercado residencial, la DBK espera un buen comportamiento de los precios en las zonas de mayor prestigio de Lisboa y Oporto, donde la oferta es escasa, así como una positiva evolución de la demanda de segunda residencia.

lunes, 2 de julio de 2007

y... Por qué Portugal?

Desde hace tiempo nadie discute que la inversión en vivienda es segura y rentable. El boom inmobiliario vivido estos últimos años en España ha elevado los precios excesivamente.
La rentabilidad-crecimiento de la vivienda en España, según las previsiones oficiales, no será tan atractiva como en años anteriores (pobres crecimientos similares al IPC).

La inversión en nuestro país ya no es rentable y el inversor inmobiliario lo sabe: grandes constructoras españolas están desviando sus inversiones a otros países y apostando muy fuerte por, entre otros, Portugal.
Otra prueba evidente es el creciente interés del inversor por adquirir vivienda en otros países europeos, donde el precio aún está contenido y tiene un fuerte potencial de crecimiento.

Portugal es el país más próximo a nosotros, con una rica historia y cultura comunes a España. Su proximidad, su inmensa costa, su gente, la gastronomía, sus paisajes,… seducen cada vez más a sus visitantes. La mejora de sus infraestructuras, el próximo tren de alta velocidad Madrid - Lisboa, sus comunicaciones… lo convierten en un destino cercano muy interesante. La propiedad, además de revalorizarse día a día, está a un paso para disfrutarla, alquilarla o simplemente tenerla.

Portugal ofrece al inversor español lo que España ofreció hace 10 años. Vivienda de gran calidad en zonas de costa o interior con un alto potencial de revalorización. Los precios en la UE tienden a converger, y Portugal está por debajo del precio de los demás países de la unión, por lo que aún le queda un amplio recorrido. La recuperación económica de Portugal ha comenzado, y esto, no lo dude, tiene su reflejo al alza en los precios del sector inmobiliario.