sábado, 12 de abril de 2008

La banca española, que no da un duro por el inmobiliario patrio, sí financia ladrillo en Portugal

“Menos mal que nos queda Portugal”, comentaba recientemente en tono jocoso el portavoz de una gran inmobiliaria española en dificultades. Eso mismo deben de pensar grandes entidades, tal que Santander y BBVA, y cajas de ahorros, como Caixa Galicia, que no dan un duro por el sector inmobiliario en nuestro país, pero que sí financian hipotecas para viviendas turísticas en el país vecino. La gallega Caixanova va aún más lejos, ya que es la principal financiadora del proyecto. Glamour no le falta: entre sus compradores se encuentran personalidades del mundo del deporte como el entrenador del Chelsea Mourinho y entre la veintena de reconocidos arquitectos internacionales que han diseñado los chalets se encuentra, por ejemplo, Álvaro Siza Vieira, conocido por sus desavenencias con la baronesa Thyssen a cuenta de la remodelación del Eje Prado-Recoletos de Madrid.
[...] De los 601 chalets proyectados, 515 están ya vendidos. El 32% de ellos, a españoles. “Algunos de los clientes españoles interesados, están esperando a vender en España antes de adquirir una de nuestras unidades en Portugal”, afirman portavoces de Bom Sucesso. El perfil comprador es la clase media-alta o alta. Nos dirigimos al 16% del mercado, la parte alta de la pirámide. El proyecto está teniendo muy buena acogida especialmente entre los profesionales liberales: médicos, pilotos, notarios... Nuestro cliente tipo busca una segunda residencia, pero la inversión tiene que ser buena. De hecho, según ha revelado Antonio Caiado Silva Pereira, administrador de la promoción, perteneciente al grupo luso Acordo, los precios de estos chalets se han revalorizado un 80% en tres años.
Los precios oscilan entre los 250.000 euros de las viviendas de una habitación hasta los 400.000 euros de las de tres habitaciones. Las viviendas se pueden adquirir en régimen libre o en régimen turístico. Este último se aplica sobre todo a la adquisición de los adosados. Consiste en la adquisición, en propiedad plena, del chalet, el cual se cede para su explotación turística durante parte del año, y con acceso a compensaciones financieras y a un elevado nivel de servicio. En el precio estarían incluidos los muebles y el equipamiento. La rentabilidad del alquiler mientras no se use, es para el propietario, descontando un porcentaje por la gestión.
Además de las entidades señaladas, Caixa Geral de Depositos, Banco Espirito Santo, Millenium bcp y Barclays figuran como socios de financiación a clientes. Desde su stand en el Salón Inmobiliario de Madrid este año, su administrador asegura que están teniendo una buena acogida por parte de la demanda. “Portugal no está en la misma situación inmobiliaria que España”, asegura.

Ver noticia completa Aquí

lunes, 7 de abril de 2008

Portugal dice que los plazos del AVE a Lisboa "no se alterarán" por la construcción del puente

El embajador de Portugal en España, José Filipe Moraes Cabral, aseguró que el calendario común entre España y Portugal del AVE a Lisboa "no se va a alterar" por la construcción de un puente. De esta forma respondió Moraes a las informaciones publicadas en los últimos días que apuntan a un posible retraso en la entrada en funcionamiento del AVE Madrid-Lisboa.
Tras reunirse este miércoles en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el embajador portugués aseguró que "hay muchas informaciones que aparecen, y no todas tienen necesariamente un gran fundamento". "La cuestión no me parece que sea esa", añadió. La cuestión que es objeto de estudio de estudio en estos momentos, a juicio del embajador portugués, es "cual de las opciones de puente es la que el Gobierno va a decidir sobre el trazado del nuevo puente".
Según explicó, la construcción del nuevo puente, con la realización de estudios e impactos ambientales, "eso estaba previsto ya en nuestro calendario", un calendario que según dijo, es "común entre España y Portugal y no se va a alterar por eso".
Añadió que el Gobierno luso encargó al Instituto Nacional de Ingeniería que estudiase cuál de las dos opciones es la mejor solución, "y eso sí se retrasó, pero se retrasó dos semanas la entrega del estudio, y dentro de 15 días el Gobierno va a tener ese estudio y podrá decidir", aseveró.

Ver noticia en http://www.elconfidencial.com/cache/2008/03/26/50_portugal_plazos_lisboa.html