jueves, 11 de octubre de 2007

Comprar casa en Portugal

La efervescencia del mercado inmobiliario español ha desatado en la última década una auténtica guerra entre las principales promotoras por alcanzar los máximos beneficios. El último paso de esta carrera es la internacionalización de las empresas del sector, que buscan así diversificar su negocio ante una posible bajada de los beneficios en un mercado nacional cada vez más saturado. «El mayor tamaño de las empresas, la madurez del mercado residencial español y el exceso de liquidez explican la internacionalización del sector», asegura Yolanda Fernández, directora de Estudios de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid.

Uno de los países con más éxito entre los compradores es Portugal. "Gusta mucho comprar aquí porque la cultura es similar y pueden venir cuando quieran de vacaciones", explica Rui Meneses, director territorial de Lar Crea en el país vecino. A la proximidad geográfica y cultural se unen los bajos precios. Así, mientras que en España el metro cuadrado alcanza los 2.054,5 euros de media, en Portugal se mantiene por debajo de los 1.700 euros.

Estas condiciones favorables hacen que cada vez sean más los españoles que se deciden a comprar una segunda residencia en las tranquilas playas del Algarve o en ciudades como Oporto o Lisboa, donde se pueden adquirir apartamentos con sello español a partir de 92.000 euros. Prueba de esta fuerte presencia es el Salón Inmobiliario de Lisboa, donde uno de cada cinco expositores que cada otoño participan en él es de nacionalidad española. En este mercado se han instalado todas las grandes empresas españolas -y muchas medianas y pequeñas-, sobre todo en actividades de promoción, centros comerciales y complejos turísticos y de ocio.

http://www.luxitania.es

http://www.consumer.es/web/es/vivienda/compra/2007/09/20/167111.php